jueves, 9 de octubre de 2014

Los hombres son el sexo débil...salud

En lo que se refiere a la salud, los hombres realmente son el sexo débil y este desequilibrio necesita ser corregido, afirman expertos.
Los hombres tienen más riesgo de muerte prematura que las mujeres.
Los hombres tienen más probabilidades de sufrir cáncer que las mujeres y también es más probable que mueran a causa de esta enfermedad.
Las enfermedades coronarias, los derrames cerebrales y la obesidad son otros trastornos que tienen una enorme incidencia en los hombres.
Y cuando se trata de la felicidad, las mujeres parecen llevar la delantera, cuando se analizan las tasas de suicidio.
De la lista de enfermedades que afectan a los hombres es claro que muchas están relacionadas a un estilo de vida malsano, con factores de riesgo como beber alcohol, fumar y tener una dieta mala con poco ejercicio.
Los expertos también saben que los hombres son particularmente malos en lo que se refiere a pedir ayuda médica cuando la necesitan.
Pero ¿es justo responsabilizar sólo a los hombres?
El Foro de Salud Masculina lanzó una campaña para combatir este pobre historial de salud.
Según la organización británica, muchos hombres siguen muriendo demasiado jóvenes.
MUERTE PREMATURA
En Inglaterra y Gales, unos 100.000 hombres mueren prematuramente cada año, comparado con cerca de 66.000 mujeres.
Y la mayoría de estas muertes pueden prevenirse.
Es muy fácil tratar de culpar a los hombres y ser fatalista, y no creo que eso sea lo correcto. A los hombres sí les importa su salud y no quieren morir jóvenes
Peter Baker
El mayor homicida de hombres son las enfermedades coronarias y derrames cerebrales.
Estas enfermedades cardiovasculares matan a 300 de cada 100.000 hombres, comparado con 190 de cada 100.000 mujeres.
Después viene el cáncer. Las cifras muestras que ellos tienen 70% más probabilidades que las mujeres de morir de algún cáncer que afecta a ambos sexos, y 60% más probabilidades de desarrollar esta enfermedad.
En tercer lugar están las enfermedades respiratorias, seguidas de demencias y enfermedades hepáticas.
La mayoría de estos males están vinculados a factores que pueden prevenirse, como la obesidad y el consumo excesivo de alcohol, que son un problema más común en los hombres.
Como grupo, los hombres beben más y fuman más que las mujeres, y sólo 40% hacen suficiente ejercicio.
Esto podría explicar en parte porqué 41% de los hombres tienen sobrepeso, comparado con 32% de mujeres.
DEPRIMIDOS
Los hombres también tienen más riesgo de sufrir una muerte violenta ya sea en un accidente de tránsito o intencionalmente con un suicidio.
Aunque las tasas de intentos de suicidio no difieren entre los sexos, los hombres tienen más probabilidades de morir por esta causa.
El Foro de Salud Masculina cree que si se logra que los hombres se involucren más en su salud esto ayudaría a cerrar la brecha entre ambos géneros.
Según Peter Baker, presidente ejecutivo de la organización, “es muy fácil tratar de culpar a los hombres y ser fatalista, y no creo que eso sea lo correcto. A los hombres sí les importa su salud y no quieren morir jóvenes”.
Algunos estudios sugieren que factores como la seguridad laboral podrían estar contribuyendo a este problema.
“Hay evidencia anecdótica de que los trabajos tradicionalmente masculinos están desapareciendo y ahora se requieren más habilidades femeninas en los empleos”, asegura Nicola Peckett, de la organización Samaritanos.
“También sabemos que los hombres que pierden su trabajo se sienten anulados”.
“Y debido a que suelen enterrar sus sentimientos y a no hablar de sus problemas, la situación puede salirse de control”, señala la experta.
Agrega que, en cualquier caso, hay muchas cosas que los hombres pueden hacer para mejorar su calidad de vida y sus probabilidades de supervivencia, como comer mejor y hacer más ejercicio.
Por Michelle Roberts
BBC Ciencia