viernes, 9 de marzo de 2012

Píldora anticonceptiva para hombres

Cada vez la píldora anticonceptiva para hombres está más cerca de ser una realidad al alcance de todos. Especialistas del Centro Médico de la Universidad de Columbia en Nueva York han conseguido resultados muy prometedores en sus pruebas en roedores con un anticonceptivo masculino sin esteroides.
Al parecer este contraceptivo al carecer de hormonas esteroides no tiene efectos colaterales que afecten la salud de quien los consume. Es el primer resultado positivo de todos los intentos que se realizaron por conseguir un anticonceptivo para hombres ya que los anteriores no eran lo suficientemente eficaces o generaban efectos secundarios importantes.


El principal inconveniente que implica el desarrollar un sistema de anticoncepción masculina efectiva es el hecho de que se hace necesaria la combinación de al menos dos tipos de esteroides: “testosterona y progestáneo” y por tanto se requieren inyecciones frecuentes para garantizarla.
El anticonceptivo que han realizado los especialistas de la Universidad de Columbia lo que hace es bloquear la producción de espermatozoides mediante una molécula que anula los receptores del ácido retinoico, la principal sustancia para la producción de espermas.
Lo llamativo es que esta molécula no es un descubrimiento reciente sino que había sido descubierta hace más de un siglo por los laboratorios Bristol-Myers Squibb cuando buscaban una cura para diversas afecciones inflamatorias de la piel, pero fue desechada por causar esterilidad masculina.
El efecto anticonceptivo es totalmente reversible, la fertilidad regresa una vez que se suspende la administración de esta molécula y por otra parte cabe destacar que la libido no se ve reducida en absoluto.
Si bien los resultados son prometedores, aún resta hacer más ensayos sobre ratones para comprobar la seguridad del fármaco antes de pasar a las pruebas en humanos. De más está aclarar que si este procedimiento resulta favorable, la píldora anticonceptiva para hombres será un éxito rotundo.


Fuente: http://www.embarazoybebes.com.ar/anticonceptivos/pildora-anticonceptiva-para-hombres/

No hay comentarios:

Publicar un comentario