lunes, 26 de septiembre de 2011

Mitos y verdades de la vasectomía

Buenos Aires, Martes, 31 agosto a las 11:29:29

La vasectomía es un método de anticoncepción masculina que ha traído controversias en el mundo médico. Sin embargo, hoy por hoy se sabe que es sumamente efectiva, segura y que es reversible en algunos casos.


La vasectomía es un método de anticoncepción masculina que ha traído controversias en el mundo médico. Sin embargo, hoy por hoy se sabe que es sumamente efectiva, segura y que es reversible en algunos casos.

La vasectomía está indicada para hombres que ya tienen hijos y que desean evitar nuevos embarazos. Su efectividad es del 99,5% y se consigue a través de una intervención quirúrgica en la que se seccionan y ligan los conductos deferentes que son los encargados de transportar los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra, en el momento del eyaculado.

Usualmente la operación se realiza bajo anestesia local, dura aproximadamente entre 20 y 30 minutos, transcurre relativamente sin dolor, aunque a veces se observa inflamación y aumento de la sensibilidad en el área quirúrgica durante el corto período de recuperación.

Antiguamente, este método se suponía irreversible, pero en la actualidad está médicamente comprobada su reversibilidad. Es decir que si en algún momento el hombre desea volver a procrear puede regresar a su condición anterior sometiéndose a una intervención quirúrgica con técnicas de microcirugía.

En la operación el médico se encarga de localizar dentro del escroto los conductos deferentes y bajo microscopía se procede a realizar su anastomosis, el procedimiento se realiza bajo anestesia gral. y es muy bien tolerado, siendo un procedimiento ambulatorio.
Entre el 10 y 15 por ciento de los hombres adultos en los EE.UU. se han realizado vasectomías y aproximadamente 600.000 procedimientos se realizan por año.
Las tazas de permeabilización rondan entre 75 a 85 %, con tazas de embarazo entre 40 a 50 %, en forma natural.
Despejando dudas sobre la vasectomía

La vasectomía tiene un índice de fracaso de .1% (un décimo de un por ciento).
En cuanto a los efectos secundarios, los más importantes serían a largo plazo y consistirían en la formación de anticuerpos antiespermatozooides, por lo que no se recomienda la recanalización en pacientes que tengan más de 10 a 14 años de vasectomizados.

Si bien, hoy en día se asegura que esta cirugía es reversible, es muy importante tener en cuenta que en algunos casos puede no ser restituida. Es decir, puede quedar en forma permanente, razón por la cual éste procedimiento debe ser muy bien planificado y asesorarse con profesionales que estén familiarizados con el método.

Otro punto a tener en cuenta es que este procedimiento no afecta al funcionamiento sexual ni a la sensación de placer. Además, con la vasectomía la producción de semen continúa igual que antes, lo único que no existe es la presencia de espermatozooides en el eyaculado.
Razones del hombre para recurrir a un método de control de natalidad permanente como la vasectomía

• Ya tiene todos los niños que quiere tener.
• Disfrutar las relaciones sexuales sin tener miedo del embarazo.
• El y su compañera no quieren usar los otros métodos anticonceptivos.
• La vasectomía es más fácil y cuesta menos que el control de natalidad permanente para la mujer.
• El embarazo puede presentarles un alto riesgo a la madre o al bebé, debido a problemas de la salud.

Fuente: http://www.sentirypensar.com.ar/nota122.html

lunes, 19 de septiembre de 2011

La disfunción eréctil también afecta a los varones jóvenes


El estrés o los nervios son las principales causas de esta patología en población joven El listado de derechos sexuales de la WAS garantiza el acceso a atención sanitaria

La salud sexual en los jóvenes es a menudo un tema tabú que la Asociación Mundial de la Salud Sexual ha querido desmitificar dedicando a los jóvenes la II edición de su día mundial.

La disfunción eréctil o incapacidad de mantener una erección que permita la culminación de la relación sexual no es un problema exclusivamente asociado a la vejez como habitualmente se cree. Y es que, los datos ponen de manifiesto que cada vez más los hombres jóvenes también sufren esta patología.

Eso sí, si bien la mayoría de las veces detrás de la disfunción eréctil en hombres mayores de cuarenta años hay causas físicas que provocan este tipo de patología, por ejemplo, enfermedades vasculares o neurológicas, las causas psicológicas suelen ser las más frecuentes entre la población joven. En este sentido, el estrés, los nervios o incluso la presión que pueden provocar las primeras relaciones sexuales, suelen ser las principales causas de la aparición de esta patología a esas edades.

Por este motivo, porque los jóvenes también son protagonistas de estos temas y a veces se olvida, la celebración el pasado 4 de septiembre del Día Mundial de la Salud Sexual giró en torno a ellos. ¿El lema de este día? "La salud sexual de los jóvenes. Derechos y responsabilidades compartidas", un eslogan elegido por la Asociación Mundial de la Salud Sexual (WAS), la organización que está detrás de la celebración por segundo año consecutivo de este evento, con el que se dio el pistoletazo de salida a un proyecto que solo acaba de empezar.

Detrás de esta iniciativa, hay un joven. Se trata de Antón Castellanos, un mexicano de 22 años que preside junto a Esther Corona Vargas, coordinadora ejecutiva de la WAS, el Comité de Iniciativa Juvenil. Junto a Castellanos, otros diez jóvenes de nueve países diferentes completaron el comité organizador de este evento que se ha celebrado a nivel mundial. Así, si bien México fue el país que más actividades y charlas planificó, países como Suecia, Líbano, Cuba o Italia apostaron por celebrar este día por todo lo alto. Incluso en Cuba se llevaron a cabo diferentes representaciones teatrales.

Atención sexual

Cabe destacar que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud sexual es "un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad y no solamente con la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad". Por ese motivo, para que la salud sexual sea una realidad, la web habilitada con motivo del Día Mundial de la Salud Sexual, www.diamundialsaludsexual.org, recoge los once derechos sexuales fundamentales que tienen todas las personas. Unos derechos que, según la institución que dirige Margaret Chan, "deben ser respetados, protegidos y ejercidos".

Entre todos estos derechos sexuales fundamentales que fijaron desde la Asociación Mundial de la Salud Sexual en la página web del Día Mundial de la Salud Sexual, destaca el derecho de la población a la atención sanitaria que, según manifiestan los organizadores de este día mundial, "debe estar disponible para la prevención y el tratamiento de todos los problemas, preocupaciones y trastornos sexuales".

Igualmente, en esta web también se destaca el derecho a la información basada en el conocimiento científico, un derecho que pretende garantizar tanto la libertad de la investigación como su adecuada difusión posterior. Y es precisamente ahí, en esta labor de garantía de la atención sanitaria y de información fidedigna, el profesional sanitario tiene una gran responsabilidad y una importante labor.

Fuente: http://www.elglobal.net/articulo.asp?idcat=642&idart=553500