lunes, 26 de septiembre de 2011

Mitos y verdades de la vasectomía

Buenos Aires, Martes, 31 agosto a las 11:29:29

La vasectomía es un método de anticoncepción masculina que ha traído controversias en el mundo médico. Sin embargo, hoy por hoy se sabe que es sumamente efectiva, segura y que es reversible en algunos casos.


La vasectomía es un método de anticoncepción masculina que ha traído controversias en el mundo médico. Sin embargo, hoy por hoy se sabe que es sumamente efectiva, segura y que es reversible en algunos casos.

La vasectomía está indicada para hombres que ya tienen hijos y que desean evitar nuevos embarazos. Su efectividad es del 99,5% y se consigue a través de una intervención quirúrgica en la que se seccionan y ligan los conductos deferentes que son los encargados de transportar los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra, en el momento del eyaculado.

Usualmente la operación se realiza bajo anestesia local, dura aproximadamente entre 20 y 30 minutos, transcurre relativamente sin dolor, aunque a veces se observa inflamación y aumento de la sensibilidad en el área quirúrgica durante el corto período de recuperación.

Antiguamente, este método se suponía irreversible, pero en la actualidad está médicamente comprobada su reversibilidad. Es decir que si en algún momento el hombre desea volver a procrear puede regresar a su condición anterior sometiéndose a una intervención quirúrgica con técnicas de microcirugía.

En la operación el médico se encarga de localizar dentro del escroto los conductos deferentes y bajo microscopía se procede a realizar su anastomosis, el procedimiento se realiza bajo anestesia gral. y es muy bien tolerado, siendo un procedimiento ambulatorio.
Entre el 10 y 15 por ciento de los hombres adultos en los EE.UU. se han realizado vasectomías y aproximadamente 600.000 procedimientos se realizan por año.
Las tazas de permeabilización rondan entre 75 a 85 %, con tazas de embarazo entre 40 a 50 %, en forma natural.
Despejando dudas sobre la vasectomía

La vasectomía tiene un índice de fracaso de .1% (un décimo de un por ciento).
En cuanto a los efectos secundarios, los más importantes serían a largo plazo y consistirían en la formación de anticuerpos antiespermatozooides, por lo que no se recomienda la recanalización en pacientes que tengan más de 10 a 14 años de vasectomizados.

Si bien, hoy en día se asegura que esta cirugía es reversible, es muy importante tener en cuenta que en algunos casos puede no ser restituida. Es decir, puede quedar en forma permanente, razón por la cual éste procedimiento debe ser muy bien planificado y asesorarse con profesionales que estén familiarizados con el método.

Otro punto a tener en cuenta es que este procedimiento no afecta al funcionamiento sexual ni a la sensación de placer. Además, con la vasectomía la producción de semen continúa igual que antes, lo único que no existe es la presencia de espermatozooides en el eyaculado.
Razones del hombre para recurrir a un método de control de natalidad permanente como la vasectomía

• Ya tiene todos los niños que quiere tener.
• Disfrutar las relaciones sexuales sin tener miedo del embarazo.
• El y su compañera no quieren usar los otros métodos anticonceptivos.
• La vasectomía es más fácil y cuesta menos que el control de natalidad permanente para la mujer.
• El embarazo puede presentarles un alto riesgo a la madre o al bebé, debido a problemas de la salud.

Fuente: http://www.sentirypensar.com.ar/nota122.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario